“Web Responsiva”: diseña tu web para cualquier dispositivo
Una página responsiva (responsive web design), se refiere a la adaptabilidad de una página en Internet hacia los diferentes equipos desde los cuales se puede acceder. Ejemplo: ordenador, televisión, tablet, smartphone, etc.
Fig. 1: Adaptabilidad de Páginas Web a diferentes dispositivos.
¿ Pero qué es HTML5 ?
HTML5 es la quinta revisión del Standard que define al HTML. Aún no está finalizada del todo y puede tener modificaciones y revisiones pero es completamente operativo y funciona correctamente en la mayoría de los navegadores actuales.
2: Logotipo de Html5
HTML5 es un código principalmente semántico. Es decir, nos permite diseñar páginas más comprensibles y mejor estructuradas. Con las nuevas etiquetas permitimos añadir un valor semántico que antes no teníamos con HTML4, para que esta página sea más fácilmente localizable por los buscadores y mejor entendida por los navegadores y aplicaciones que accedan a ella.
Fig 3: Estructura básica de una página web con HTML5
Como se puede apreciar, son todo ventajas. Y por ello se está posicionando en el mercado a buen ritmo y todas las páginas están migrando a este nuevo lenguaje. Gracias a esta tecnología, cualquier persona, pyme o gran empresa puede disponer de una web adaptable a cualquier dispositivo, haciendo que esta sea mucho más visitada que una página normal. Y sobre todo mejora la imagen de nuestra empresa, dando una imagen mucho más moderna e innovadora adaptándose a cualquier dispositivo que usen nuestros clientes.
Casi todas las páginas web generalistas están migrando a esta nueva tecnología que se está convirtiendo en un stardard ya no solo para páginas webs, sino también para programar apps para móviles, televisores, etc.
Como ejemplo tenemos ya algunas web responsivas:
Para finalizar, usted puede comprobar como se adapta su página web actual a diferentes dispositivos móviles en la siguiente dirección: http://www.responsinator.com. Y comprobará que si no se ve correctamente, es el momento de migrar a html5.
Fig. 4: Imagen de una web en varios dispositivos con diferentes resoluciones.