La labor de Espacios Digitalex en el acceso a los servicios electrónicos de la Administración Pública
La Red de Centros de Competencias Digitales de Extremadura -Espacios Digitalex- ha impartido charlas informativas para orientar y capacitar a los ayuntamientos de trece localidades sobre los procedimientos necesarios para convertirse en Oficinas de Acreditación Oficial.
Estas sesiones resultan clave en los entornos rurales que no tienen organismos certificadores con los que obtener sistemas de identificación digital. El hecho de que un ayuntamiento se pueda registrar como entidad certificadora evitará que la población tenga que desplazarse para obtener el certificado digital y realizar otros trámites electrónicos. Los trece ayuntamientos que han participado hasta el momento en esta iniciativa pertenecen a las localidades de Bienvenida , Cañamero, Casar de Cáceres, Esparragosa de Lares, Guareña, Logrosán, Puebla de Alcocer, Sierra de Fuentes, Solana de los Barros, Táliga, Torreorgaz, Torrequemada, y Villagonzalo.
Estas charlas están diseñadas para facilitar el conocimiento necesario para iniciar los procedimientos y convertirse en Oficina de Acreditación. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) ha habilitado más de 2.400 Oficinas de Acreditación de Identidad distribuidas por todo el territorio nacional y su ubicación se puede consultar a través de este enlace: https://mapaoficinascert.appspot.com
Por otro lado, las técnicas y técnicos de la Red de Centros de Competencias Digitales desempeñan una labor fundamental en el aprendizaje del conjunto de la ciudadanía, capacitándola para realizar trámites electrónicos y fomentando vínculos de cooperación entre las oficinas de acreditación, agentes sociales del territorio y la población. Gracias a esta colaboración, la sociedad rural tiene ahora un mejor acceso al certificado digital, un recurso esencial que abre la puerta a numerosos servicios de la Administración Pública a través de sus sedes electrónicas.
Una red de impulso a la inclusión digital en áreas rurales
En municipios como Montánchez -que cuenta con unos 1500 habitantes-, la oficina de acreditación y agentes sociales del entorno cercano, derivan a sus usuarios/as al Espacio Digital de la localidad para realizar trámites digitales.
Según informan desde esta oficina de acreditación, en 2022 y 2023 se registraron alrededor de 500 solicitudes anuales de certificados digitales. La tramitación de la mayoría de dichas solicitudes fue posible gracias a que las personas demandantes pasaron previamente por el Espacio Digital de Montánchez, donde recibieron el asesoramiento del técnico Francisco Enrique Suárez para completar sus gestiones de forma autónoma. En este contexto, el equipo técnico de Espacios Digitalex desarrolla -en los distintos Centros de Competencias Digitales de Extremadura- una labor clave en el proceso de obtención del certificado digital, enseñando a la población a solicitar dichos certificados y realizar otros trámites. Entre las gestiones más comunes que realiza la ciudadanía con el apoyo de Espacios Digitalex, se encuentran la obtención del informe de la vida laboral, solicitudes de prestaciones, certificados del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), inscripción en registros administrativos, renovación o la solicitud de ayudas sociales.
Desde otros colectivos, como las personas trabajadoras por cuenta propia (autónomas/os), pequeñas empresas y asociaciones, también se apoyan en Espacios Digitalex para gestionar certificados de personas jurídicas, imprescindible para operar con organismos como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, realizando trámites como la obtención del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), certificados tributarios, etc.
Con una red estratégica que trabaja desde distintos puntos distribuidos por toda la región, Espacios Digitalex no solo contribuye a reducir la brecha tecnológica en áreas rurales, sino que también facilita el acceso a servicios esenciales para la ciudadanía y el tejido empresarial. Este esfuerzo conjunto de la Red con las oficinas de acreditación y agentes sociales fomenta el desarrollo de una sociedad extremeña más autónoma y una administración pública más accesible para toda la población.
Espacios Digitalex es un programa financiado por la Junta de Extremadura – Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).