Quince mujeres de La Codosera aprenden a evitar riesgos en Internet
Espacios Digitalex ha formado a 15 mujeres de La Codosera en el ámbito de la ‘Seguridad y la salud para el empleo‘, a través de dos talleres realizados en colaboración con la Universidad Popular y el Ayuntamiento de la localidad.
Las participantes contaban con escasos conocimientos informáticos y estaban interesadas en aprender y mejorar sus habilidades y competencias digitales. Gracias al taller, han aprendido a navegar por Internet con seguridad, buscar en Google lo que necesitan de forma eficiente y evitar distintos tipos de estafas que llegan a través del teléfono y otros canales digitales. Ahora son capaces de identificar información verídica de aquella que es falsa, como los bulos o fake news, así como la importancia de no compartirla para reducir su propagación y consecuencias. En este sentido, las participantes han aprendido a realizar sencillas acciones en sus dispositivos móviles y Redes Sociales para prevenir riesgos, por ejemplo estableciendo contraseñas seguras que eviten el robo de datos personales. También han explorado los procesos para hacer copias de seguridad de documentos e imágenes, guardarlos en medios físicos, digitales y en la nube (Drive), un conocimiento básico en el entorno profesional actual.
De cara a mejorar su empleabilidad, la encargada de impartir la formación, Sonia Orantos, explica que el grupo ha aprendido a utilizar el correo electrónico de Gmail, un recurso imprescindible para mantener una comunicación fluida entre empresas o enviar el currículum para inscribirse en ofertas de trabajo. En este contexto, también han explorado las técnicas para encriptar archivos o hacerlos más seguros mediante contraseñas, una acción importante a la hora de enviar a futuros/as empleadores/as los datos de cuentas bancarias, nóminas o la vida laboral, evitando el uso indebido de los mismos.
En referencia a los derechos digitales, Sonia ha mantenido con las participantes un debate abierto y muy dinámico sobre las implicaciones del derecho al olvido en la Red, que permite -con el objetivo de proteger la privacidad– solicitar la eliminación de información personal o enlaces en Internet que ya no son relevantes, adecuados o están desactualizados. A través de ejemplos reales, también han descubierto cuáles son los fraudes más comunes a la hora de buscar empleo y cómo evitar caer en ellos, en especial, usando el sentido común.
Dado que el uso de dispositivos digitales como el móvil o la tablet es cada vez mayor, el taller también se ha enfocado en la necesidad de adquirir conocimientos y herramientas que fomenten un uso saludable para evitar la aparición de enfermedades tecnológicas, como el síndrome de fatiga ocular, dolores musculares, la ansiedad por estar continuamente conectados, estrés, falta de concentración, adicciones, aislamiento o la pérdida de relaciones sociales. En lo que respecta a la búsqueda de empleo y el propio día a día en los trabajos, Sonia ha incidido en la importancia de concienciar a la sociedad acerca de este problema, ya que es aconsejable evitar un uso tecnológico excesivo que pueda afectar de forma negativa a nuestra productividad, rendimiento y bienestar físico y mental.
Espacios Digitalex es un programa financiado por la Junta de Extremadura – Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).