Un grupo de jóvenes usuarios del NCC de Solana presentan “AulaSurEx”, un proyecto de innovación tecnológica y emprendimiento
AulaSurEx es un Proyecto de Innovación Social surgido en el Centro de Competencias Digitales, NCC de Solana de los Barros en el que se han implicado cuatro jóvenes de la localidad. Hoy lo han presentado al público respaldados por el Ayuntamiento, el SEXPE, AUPEX y el CEIP Gabriela Mistral.
El proyecto consiste en un dispositivo que analiza y facilita información gráfica, visual y en tiempo real, de la calidad del aire, temperatura, humedad y calidad acústica, garantizando así el cumplimiento de la normativa COVID de calidad del aire y la referente al confort en el aula y espacios de trabajo. Además, contribuye al ahorro energético al facilitar un análisis y seguimiento de los datos a través de una aplicación, que tiene versión web y móvil, lo que permite hacer más eficiente el funcionamiento de otros dispositivos como calefacción, aire acondicionado, purificadores de aire…
Alonso Bermejo, Félix José Arteaga, José M.ª Núñez y José M.ª Pérez son los cuatro jóvenes que han diseñado y creado el proyecto con el apoyo del técnico responsable del NCC de Solana, Pablo J. Delgado.
Tras participar en varias acciones formativas del Laboratorio Social Digital del NCC, el grupo decidió dar un paso más y crear gracias a las competencias digitales adquiridas un proyecto que hoy es una realidad con el apoyo del Ayuntamiento, la AEDL y el CEIP Gabriela Mistral.
Hoy lo han presentado en su localidad, en un evento en el que han estado presentes, además de varios vecinos y vecinas de la localidad, María Dolores Gómez, Alcaldesa de Solana de los Barros; Ana Rosado, Directora Gerente del SEXPE de Cáceres, y Juan Carlos Jiménez, representante de la Comisión ejecutiva de AUPEX.
Todos ellos se han mostrado fascinados por el dispositivo, por las posibilidades que ofrece y por los beneficios que puede aportar a la sociedad, así como por la profesionalidad y la capacidad de emprendimiento del grupo de jóvenes.
María Dolores Gómez, que ha apoyado desde el primer momento la iniciativa y ha puesto los medios necesarios por parte de su Ayuntamiento para la puesta en marcha inicial, se ha mostrado orgullosa de que un proyecto tan “interesante, innovador y creativo” se haya gestado en su localidad, demostrando así que las zonas rurales también tienen potencial para desarrollar grandes ideas. Además, ha afirmado que tras la instalación de los diez primeros dispositivos que ya están previstos (ocho en Solana y otros dos en Retamar), la idea es instalar uno en cada aula del colegio y del instituto.
Por su parte, Juan Carlos Jiménez ha destacado cómo tras 22 años trabajando las competencias digitales en el territorio, desde el Plan de Competencias Digitales de AUPEX se sigue innovando, avanzando desde la implantación de las competencias más básicas hasta el desarrollo de proyectos tan innovadores como los que se desarrollan en el Laboratorio Social Digital.
Ana Rosado, que se ha mostrado fascinada con la idea, ha hecho referencia a cuestiones que para el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) son fundamentales, como son la innovación y el emprendimiento, resaltando que además se ha desarrollado en el ámbito rural, algo que contribuye al reto de la despoblación porque permite la fijación del empleo joven en localidades pequeñas. Para ella, la clave está en que existen espacios como el NCC que facilitan un punto de encuentro para los jóvenes, además de la formación necesaria para poder desarrollarse personal y profesionalmente.