El informe denominado “El impacto digital en los colectivos vulnerables, una nueva forma de trabajar” analiza cómo afecta el impacto digital en los empleos que requieren una menor cualificación. Hablamos de trabajos en sectores como el mantenimiento, la hostelería, la asistencia sociosanitaria o la agroindustria, por mencionar algunos, en los que los colectivos más vulnerables tienen una mayor probabilidad de encontrar una oportunidad laboral.
Partiendo de este informe y en el marco de la Estrategia de Empleo de Extremadura, se propone esta acción que conecta directamente la capacitación digital con las habilidades que actualmente requiere el mercado de trabajo en estos sectores, entendiendo que se trata de actividades que juegan un papel prioritario en la economía regional y que se están viendo profundamente afectadas por la incorporación de las tecnologías digitales. Se analizarán tres puestos de trabajo en cada una de estas áreas de actividad.
CONOCER cómo ha cambiado el trabajo realizado respecto a las funciones que se requieren como resultado de la digitalización.
IDENTIFICAR las habilidades, actitudes y conocimientos digitales que ahora resultan necesarios para desempeñar las nuevas funciones laborales.
CONOCER recursos formativos que permitan trabajar y reforzar competencias digitales.
SER CAPAZ de comparar y contrastar información de manera crítica y segura para tomar decisiones.
SABER identificar lagunas en competencias digitales.
INTERACTUAR a través de herramientas y recursos digitales colaborativos que permitan expresar opiniones personales.
SER CONSCIENTE de que el mercado laboral actual requiere nuevas competencias digitales y que es necesario trabajarlas para adaptarse.
1.1 Navegar, buscar y filtrar datos
1.2 Evaluar datos, información y contenidos digitales
1.3 Gestión de datos
2.1 Interactuar a través de tecnologías digitales
2.2 Compartir a través de tecnologías digitales
2.3 Participación ciudadana a través tecnologías digitales
2.4 Colaboración a través de tecnologías digitales
2.5 Comportamiento en la Red
2.6 Gestión de identidad digital
3.1 Desarrollo de contenidos
3.2 Integración y reelaboración de contenidos
3.3 Derechos autor y licencias
3.4 Programación
4.1 Protección dispositivos
4.2 Protección datos y privacidad
4.3 Protección salud y bienestar
4.4 Protección medioambiental
5.1 Resolución problemas técnicos
5.2 Identificación necesidades
5.3 Uso creativo tecnología
5.4 Identificar lagunas
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