Las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD) que están transformando el mundo, entre las que se encuentran la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA), forman parte de nuestras vidas, tanto a nivel personal como en el ámbito laboral.

En esta acción formativa se muestra el gran potencial que tiene esta tecnología en sectores como la educación, la medicina o los videojuegos e incluso, en sectores tan potentes en Extremadura como la agricultura y la construcción; por lo que el conocimiento en esta tecnología transformadora nos permite entender nuevas formas de trabajar.

En la vida diaria esta tecnología está al alcance de todos gracias a los teléfonos móviles y las gafas de realidad virtual. Estos dispositivos, con los conocimientos y habilidades digitales adecuadas, ayudan a mejorar nuestra empleabilidad, descubriendo nuevas profesiones que nos permiten representar y simular entornos de trabajo reales, acceder a nuevas formas de comunicación, ocio y desarrollo profesional.

ENTENDER el potencial de las THD para la mejora de la empleabilidad.

CONOCER las competencias digitales y las habilidades esenciales (soft skills) necesarias para utilizar la RV, la RA y el video 360º.

DISTINGUIR los conceptos de Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Video 360º.

RECONOCER situaciones en las que se utilice este tipo de tecnologías tanto en el ámbito laboral como en el personal.

SER CAPAZ de manejar las herramientas necesarias para utilizar la tecnología de RV y RA.

CREAR contenidos digitales: imagen, audio y vídeo para interactuar con ellos.

DISEÑAR e IMPLEMENTAR experiencias interactivas relacionadas con la RV y la RA y el vídeo 360º con diferentes herramientas digitales.

TENER PREDISPOSICIÓN para experimentar y aplicar técnicas creativas en entornos digitales innovadores.

SER RESPONSABLE en lo referente a la producción y consumo de contenidos digitales.

SENTIR seguridad y comodidad en la utilización de las tecnologías de RV y RA.

VALORAR la implementación de estas tecnologías para la solución de problemas reales.

APRECIAR el valor añadido que los nuevos medios dan a los procesos cognitivos y creativo

1.1 Navegar, buscar y filtrar datos
1.2 Evaluar datos, información y contenidos digitales
1.3 Gestión de datos


2.1 Interactuar a través de tecnologías digitales
2.2 Compartir a través de tecnologías digitales
2.3 Participación ciudadana a través tecnologías digitales
2.4 Colaboración a través de tecnologías digitales
2.5 Comportamiento en la Red
2.6 Gestión de identidad digital


3.1 Desarrollo de contenidos
3.2 Integración y reelaboración de contenidos
3.3 Derechos autor y licencias
3.4 Programación


4.1 Protección dispositivos
4.2 Protección datos y privacidad
4.3 Protección salud y bienestar
4.4 Protección medioambiental


5.1 Resolución problemas técnicos
5.2 Identificación necesidades
5.3 Uso creativo tecnología
5.4 Identificar lagunas


Descargar ficha en pdf