Espacios Digitalex acerca las profesiones del futuro a cien estudiantes del IES Castelar
Alumnas y alumnos del IES Castelar de Badajoz han participado en una charla sobre ‘Fomento de vocaciones en empleos tecnológicos emergentes’, llevada a cabo por el técnico del Espacio Digital de la Casa de la Mujer, Pedro Vega.
En la actualidad, el alumnado que asistió a la sesión se encuentra cursando Ciclos Formativos de Informática, y mostraron gran curiosidad en temas relacionados con la inteligencia artificial (IA) y la generación de contenidos. Uno de los puntos que más captó su atención fue la ingeniería de prompts, una disciplina emergente que se centra en el diseño, optimización y estructuración de las instrucciones (prompts) que se proporcionan a modelos de IA generativa -como ChatGPT o DALL·E-, para maximizar su efectividad en la generación de respuestas eficientes. Además, la ingeniería de prompts se considera una habilidad fundamental para profesionales que se dedican al marketing, la educación o la programación.
Desde la automatización de procesos hasta la revolución digital en campos como la medicina, la agricultura y la energía, la tecnología obliga a redefinir de manera constante la forma en que abordamos los desafíos de nuestro entorno, y las profesiones asociadas a estos avances se vuelven cada vez más demandadas. Por ello, en esta acción formativa de Espacios Digitalex se dan a conocer profesiones presentes y futuras que tienen un alto componente tecnológico y que requieren una preparación cualificada en competencias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Estas competencias son pilares fundamentales para impulsar la innovación, resolver problemas globales y crear oportunidades para el progreso tanto a nivel individual como para el conjunto de la sociedad.
Durante la sesión llevada a cabo en el IES Castelar, el alumnado pudo participar de forma interactiva a través de juegos de competición para evaluar sus conocimientos en la materia, utilizando plataformas como Menti y Kahoot. Entre otras cuestiones, hicieron un análisis del uso que hacen del teléfono móvil y cómo puede afectar a su bienestar digital, así como a sus hábitos de estudio o trabajo.
A través de un test en Kahoot, pudieron descubrir sus nivel de conocimientos de informática a un nivel más genérico, con preguntas acerca de la realidad virtual, el concepto de digitalización o de profesiones como el desarrollo web. Dada la especialidad del alumnado en Informática, Pedro Vega ha destacado el buen nivel de los/as estudiantes.
Espacios Digitalex es un programa financiado por la Junta de Extremadura – Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).