La Escuela Profesional ‘La Hondonera’ aprende impresión 3D para crear una maqueta de Talayuela
Como fruto de su paso por el taller de competencias digitales, las personas integrantes de la Escuela Profesional Dual ‘La Hondonera’ de Talayuela han creado una maqueta del pueblo que forma parte de su trabajo de Aprendizaje y Servicio (APS), una metodología que combina el aprendizaje académico con un servicio comunitario en un mismo proyecto educativo.
El grupo formado por la Escuela Profesional Dual ‘La Hondonera’ ha completado su formación en el Centro de Competencias Digitales-NCC de Talayuela, acompañados por Estella González. A través de esta acción formativa, han trabajado competencias básicas para mejorar su empleabilidad y enfrentarse con éxito al mercado laboral actual. Con este taller llevado a cabo por la Red NCC, las y los integrantes de las Escuelas Profesionales participan en una formación adaptada a su especialidad, adquiriendo habilidades importantes que le ayudarán a ser competentes a la hora de manejar el ordenador, el móvil, herramientas ofimáticas, el correo electrónico y navegar por Internet de forma segura en sus futuros puestos de trabajo. En especial, el grupo ha podido mejorar sus competencias relacionadas con la administración electrónica y la realización de prácticas enfocadas a situaciones laborales.
En este contexto, desde la Escuela Profesional solicitaron asesoramiento para desarrollar su APS y abordar otros conocimientos orientados a su especialidad profesional, en concreto la impresión 3D. Aprovechando los recursos que ofrece el NCC, las y los participantes han aprendido a usar esta tecnología y han creado una maqueta detallada de Talayuela y su entorno natural, que será expuesta en el futuro centro de interpretación del parque natural de la localidad, “un tesoro en medio del pinar que invita a su exploración”, subraya Estella.
El grupo ha diseñado e impreso los componentes de la maqueta en 3D, y el resto del modelo ha sido elaborado con materiales como poliespán, poliestireno, poliuretano, esponja, madera y resina epoxi. Durante la formación, no solo han aprendido el funcionamiento y los entresijos de la impresora 3D, sino que también han interiorizado las claves de la cultura maker, una filosofía que promueve la creatividad, la capacidad de encontrar soluciones innovadoras y el pensamiento lateral, es decir, la habilidad de hacer cosas con una mentalidad diferente a la común.
En concreto, este taller les ha dado la oportunidad de aprender a diseñar formas básicas, como casas de diferentes tamaños, e incluso lograron crear réplicas detalladas de estructuras emblemáticas de la localidad, como la carpa del circo y los chozos del “Quinto Pino”. En palabras de Estella, durante el taller hubo un momento destacado cuando una de las participantes se atrevió a diseñar y crear una réplica de la iglesia del pueblo, un reto que superó con mucha paciencia y que refleja la implicación de todas y todos los participantes en el proyecto, otorgando a Talayuela un lugar especial a través del diseño.
Una vez finalizada, la maqueta no solo servirá como una pieza central del nuevo centro de interpretación, sino que también simboliza el compromiso de las personas jóvenes con la comunidad y su capacidad para aplicar conocimientos a una iniciativa que beneficiará al conjunto de habitantes y visitantes de Talayuela.
El Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura – Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).