La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) ha celebrado hoy en Mérida el 30 aniversario de su fundación con alrededor de 300 personas procedentes de distintos ámbitos y llegadas desde todos los puntos de la región. El evento ha servido, además de para poner en valor sus 30 años de historia, para destacar la fortaleza de una organización que a día de hoy sigue mirando al futuro con una red y una presencia territorial mayor que nunca.
Personas que trabajan o han trabajado en AUPEX, personal técnico de las Universidades Populares, representantes institucionales de las administraciones locales y provinciales, personal técnico y responsables políticos de la Junta de Extremadura, miembros y representantes de otras organizaciones y entidades… Todas estas personas han acudido a la cita para celebrar el 30 aniversario de una organización que comenzó en 1992 gracias al compromiso de 12 Universidades Populares y de un equipo de personas que compartían el propósito de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía extremeña a través de la cultura, la formación, la intervención social, la cooperación internacional, el acceso a las TIC…
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha acudido también al evento, acompañando a su presidenta, Mónica Calurano Vellarino, y a Julio César Fuster Flores, que ha ejercido como anfitrión en nombre del Ayuntamiento de Mérida. Ellos han sido los responsables de dar el pistoletazo de salida a un evento que ha estado conducido por Juan Carlos Acosta, una de las voces más representativas de Canal Extremadura Radio.
Todos ellos han felicitado a la organización por estos 30 años, coincidiendo en la importancia y la enorme influencia que han tenido las Universidades Populares en el desarrollo de nuestra región. “Es muy difícil encontrar a una persona en uno de nuestros pueblos que no haya participado en alguna actividad de una Universidad Popular”, ha afirmado Fernández Vara, que también ha señalado que “sin AUPEX, la brecha digital en Extremadura sería enorme”.
Por su parte, la presidenta de AUPEX ha señalado que “celebrar 30 años es todo un símbolo”, y ha puesto en valor que las Universidades Populares “han mejorado mucho la calidad de vida de la ciudadanía” en todo este tiempo, segura de que lo van a seguir haciendo “a través de la inteligencia colectiva” y “sin dejar a nadie atrás”.
Julio César Fuster se ha referido a AUPEX como una organización “que ha sabido reinventarse”, afirmando que “no se entendería Extremadura sin AUPEX y las Universidades Populares”. Además ha aprovechado este evento para anunciar que desde el Ayuntamiento de Mérida van a proponer a la asociación para la Medalla de Extremadura.
Josefa Moreno Campos, directora de la asociación, ha sido la encargada de la ponencia marco de la jornada, bajo el título “Proyectando nuestra historia y liderando el futuro”, y lo ha hecho acompañada por la coordinadora de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), Montserrat Morales Corraliza.
Montserrat Morales, que acumula una trayectoria de 30 años en FEUP, ha hablado de la estrecha relación profesional y personal que guarda con AUPEX, aludiendo a la entidad como un espejo en el que se miran las universidades populares españolas, siendo una organización que ha llevado la cultura y la educación tecnológica a la sociedad extremeña desde los años 90. Se ha referido a una andadura durante la cual AUPEX ha traspasado las fronteras a través de la cooperación internacional, la cultura, generado fuertes alianzas con el mundo académico universitario, para ponerlo al servicio de la ciudadanía. Mirando al futuro, Montserrat ha descrito el momento actual como un situación en permanente adaptación, que exige generar competencias que permitan a la sociedad y a los jóvenes, desde la inteligencia emocional, innovar, desarrollar la creatividad, el liderazgo, el trabajo en equipo y la toma de decisiones.
También han tenido protagonismo en el evento otras personas que han dado voz a la ciudadanía comprometida con la sociedad, a las instituciones con las que AUPEX trabaja, a las organizaciones con las que comparte objetivos, a la plantilla de la organización y a las Universidades Populares. Toni Álvarez, directora de CEMART; Vanesa Gallego Sánchez, directora de la Universidad Popular de Siruela; Pedro Vega Rodríguez, dinamizador del Plan de Competencias Digitales para la empleabilidad en Badajoz; Ángel Luis PInadero Muñoz, participante de Jóvenes Cooperantes y técnico de la Fundación Jóvenes y Deporte; Estíbaliz Gutiérrez Gómez, concejala responsable de la Universidad Popular de Piedras Albas, y Carmen Hernán Trenado, directora de la Universidad Popular de Talarrubias y presidenta de AGCEX, han tomado la palabra en una mesa redonda cuyo título ha sido “30 años juntas”.
Francisco Martos Ortiz, actual diputado de Cultura de la Diputación provincial de Badajoz, ha tenido también su momento en el evento. Martos fue uno de los impulsores de la asociación, como alcalde de Castuera, y después ha sido presidente durante 16 años. Durante su intervención hizo una reflexión sobre las claves del pasado que nos pueden ayudar a afrontar los retos del futuro, en constante cambio, y recordó los problemas a los que se enfrentaron las Universidades Populares en los inicios de la organización, haciendo un paralelismo con los retos que tienen hoy. También quiso agradecer a todos los políticos y políticas que han apostado por el proyecto de Universidad Popular y lanzar un mensaje a todas las personas que forman parte de la asociación para que sigan siendo incorformistas para satisfacer todas las necesidades de la sociedad, sean las que sean en cada momento.
30 años trabajando en red por Extremadura y en Extremadura
Desde 1992, AUPEX ha sido el órgano representativo de las Universidades Populares de Extremadura, concibiéndose como un espacio de reflexión colectiva, de prestación de servicios y generación de recursos y programas. A día de hoy son más de 200 las Universidades Populares que la conforman, y más de 200 las personas que trabajan en alguno de los programas que desarrolla.
En estos 30 años, AUPEX ha mantenido y su esfuerzo por desarrollar objetivos iniciales con los que las Universidades Populares nacieron hace más de 100 años: compromiso, educación a lo largo de la vida, igualdad en el acceso a la cultura, conocimiento compartido… Todos ellos valores que significan el avance de una sociedad y la capacidad para afrontar los retos de la vida personal y profesional de la ciudadanía.
Además, ha supuesto una oportunidad profesional para muchas personas que en algún momento han trabajado para la organización, en total 828. Todas ellas han podido desarrollarse profesionalmente, sirviendo en muchos casos de trampolín para muchas y muchos jóvenes de la región que no tuvieron que buscar fuera de aquí sus oportunidades laborales.