El Centro de Competencias Digitales-NCC de Aceuchal, de la mano de su técnico responsable Pablo Jesús Delgado, ha presentado hoy en Aceuchal un proyecto innovador que permitirá, a través de una pulsera y un colgante, la lectura de datos personales registrados con el objetivo de facilitar el acceso a información vital tales como el historial médico de pacientes o agilizar la localización de personas o animales perdidos.
Han sido muchas personas de la localidad las que se han interesado por conocer hoy el proyecto, en un acto al que también han asistido autoridades como el alcalde del municipio, Joaquín Rodríguez; la teniente de alcalde, María del Carmen Hermoso; la Agente de Empleo y Desarollo Local (AEDL), María José Trinidad; la directora de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), Josefa Moreno, la jefa de zona del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Pilar Noriega; así como representantes de la Policía Local y un médico de familia, entre otros.
En su intervención, el alcalde de la localidad ha destacado que este tipo de proyectos hacen que una localidad se mantenga viva y activa, en un contexto donde la gente puede trabajar y emprender, y se ha mostrado dispuesto a seguir colaborando en “proyectos tan innovadores como este, beneficioso para el conjunto de la sociedad”.
ExVital surge tras la participación de cinco personas jóvenes -cuatro chicas y un chico- de edades comprendidas entre 21 y 30 años, en un taller de “Jóvenes digitales para la transformación del empleo y la sociedad”, una acción formativa que busca mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes trabajando habilidades como la creatividad, el pensamiento computacional o el trabajo en equipo. Para Pablo Delgado se trata de “un grupo de jóvenes con talento que solo necesitaban alguien que les guiase”, un grupo al cual propuso crear un proyecto de innovación social, y con el que han cumplido sus dos objetivos: desarrollar una labor social y mejorar la empleabilidad de las personas involucradas en el proyecto. Con estas premisas ahora cumplidas, y con el fin de poner en práctica las competencias adquiridas durante el taller formativo, Pablo planteó a las personas participantes desarrollar desde cero un dispositivo basado en la tecnología NFC (Near-field Communication -por su terminología en inglés-, o comunicación de campo cercano), una tecnología de comunicación inalámbrica, de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos.
Con esa idea como partida, del taller inicial fueron cuatro personas las que se involucraron de lleno en la creación del proyecto, ellas son: Lara Rodríguez Baquero, Antonio Rodríguez Baquero,
Sara María Guerrero Iglesias y Noelia Merchán Robles. Este grupo decidió entonces crear un wearable, un dispositivo que se puede llevar puesto -en el caso de ExVital, una pulsera-, que permite almacenar datos vitales o de especial importancia para las personas que lo utilizan. De esta manera, cualquier persona o profesional puede acceder a dichos datos a través de sus dispositivos móviles sin necesidad de instalar un software o aplicación móvil específica, ya que se puede acceder a la información registrada en el dispositivo acercando un smartphone a la pulsera. Además, para diversificar y ampliar la función social del proyecto, las personas creadoras de la iniciativa decidieron ir más allá e implementar, con el nombre de “ExVital Pets”, el mismo dispositivo en un colgante para animales, un producto que se ha diseñado con el objetivo de reducir el abandono animal y acortar el tiempo de recuperación de animales perdidos.
En palabras de la directora de AUPEX, Josefa Moreno, se trata de un grupo de jóvenes que ha sabido averiguar cuáles son las necesidades reales de la ciudadanía y han ofrecido una solución. En este contexto, Josefa ha querido destacar la importancia de que un grupo de jóvenes, independientemente de su formación, se haya abierto al mundo gracias a la adquisición de competencias digitales que son básicas para emprender, demostrando también su talento.
La innovación del proyecto no solo se ve reflejada en la idea propia de la iniciativa sino que también está presente en los materiales utilizados para su composición, ya que se trata de un dispositivo ponible, impermeable, biodegradable y que no requiere de cargar la batería, haciendo posible su uso de forma continuada y sin necesidad de tener que desprenderse de él para bañarse o realizar cualquier otro tipo de actividad física.
Se trata, en definitiva, de una iniciativa que puede beneficiar al conjunto de la sociedad por la diversidad de aplicaciones prácticas. Por ello se puede hablar de una amplia variedad de usos y colectivos destinatarios, entre los que se encuentran personas que hayan sufrido un accidente y se encuentren desorientas, la localización de animales perdidos, profesionales del ámbito de la Sanidad que requieran acceder al historial médico de pacientes, o el registro, por parte de docentes de la Educación, de la agenda escolar de alumnas y alumnos, ya que el dispositivo permite más de 10.000 grabados y borrados de datos.
En este sentido, Alfonso Gajardo, médico de familia, ha indicado que se trata de un dispositivo que aporta una información vital para todos, pero especialmente en el ámbito sanitario. Gajardo matiza que en muchas ocasiones los profesionales sanitarios carecen de información relevante a la hora de atender pacientes, o cuando las personas viven solas y no existe un interlocutor que pueda ofrecer datos médicos.
En el desarrollo del proyecto han sido varias las personas que han contribuido al éxito de la iniciativa, entre ellas la Agente de Empleo y Desarrollo Local, María José Trinidad, quien ha trabajado con las personas creadoras del proyecto para impulsar estrategias de emprendimiento e inserción en el mercado laboral, la asociación “Hocicos de colores”, a quienes se les propuso “ExVital Pets”, así como el ayuntamiento de la localidad, que ha colaborado en la fabricación de 200 dispositivos wearables para distintos colectivos y asociaciones, entre otros.
Al finalizar el acto, las personas responsables del proyecto han sorteado varias pulseras y otro grupo de voluntarios participantes en el desarrollo del proyecto han recogido hoy también sus pulseras ExVital, además de un perro al que han presentado en la inauguración para mostrar al colectivo destinatario de ExVitalPets, llevando el colgante para animales.