Ofrecer un instrumento útil y ágil para el conjunto de la sociedad con todos los recursos disponibles sobre discapacidad y dependencia en la zona de Sierra de Gata. Ese es el propósito de este proyecto de innovación social que se ha estado gestando desde el pasado mes de febrero en el Centro de Competencias Digitales NCC de Moraleja, con la participación directa de las alumnas y los alumnos de la Escuela Profesional Dual de Sierra de Gata -en la especialidad “Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales”- y el Circular FAB de la localidad.
Para poder abordar el proyecto, las personas protagonistas de la iniciativa pasaron por un proceso de formación en el NCC, descubriendo los instrumentos digitales más importantes que hacen posible la gestión de documentos en equipo de forma remota -como Google Drive-, Canva para el diseño gráfico de la identidad corporativa y los conceptos técnicos que facilitan la creación de una página web en WordPress o diseñar una App con AppInventor.
Más que nunca, se ha tratado de un proceso de aprendizaje “hands-on”, que ha permitido a las alumnas y los alumnos de la escuela profesional implementar todos los criterios técnicos en un proyecto que se ha ido plasmando en una realidad para el conjunto de la sociedad.
La iniciativa ha sido posible gracias a una labor previa y exhaustiva de recopilación de información con todos los servicios, establecimientos, recursos relacionados con la dependencia y la discapacidad, así como los aspectos más relevantes para la población en el territorio de la Sierra de Gata en este ámbito. Tanto la página web como la aplicación para móviles, que llevan el nombre de “Sierra Ayuda”, ofrecen toda esta información referente a cada uno de los pueblos que componen la comarca, facilitando el acceso a recursos más demandados y la realización de los trámites relacionados. Entre otros, puede encontrarse un directorio de trabajadores sociales, centros de salud, centros de mayores, residencias de ancianos, centros de día, ayuda a domicilio y pisos tutelados.
La segunda fase de la iniciativa se desarrolló en el Circular FAB de la localidad, enfocada en la fabricación digital, con recursos innovadores que permiten trabajar la estimulación sensorial y cognitiva con las personas usuarias dependientes, a través de un conjunto de actividades personalizadas.
El proyecto vio la luz el pasado mes de junio, cuando fue presentado durante la celebración del Foro de Empleo Jato en Cáceres, recibiendo una gran acogida entre el público y las autoridades asistentes al evento.