- Los portales de empleo en Internet, públicos y privados, los buscadores y/o herramientas 2.0 que nos van a proporcionar información sobre ofertas de trabajo.
- Las nuevas formas de elaborar un currículum: en vídeo, elaborar un currículum en la Web y/o trabajar nuestra marca personal para obtener mayor visibilidad y una buena reputación online.
- Herramientas para realizar entrevistas de trabajo a distancia, como Skype o Google Hangout. Éstas demuestran nuestro manejo de la tecnología frente a un empleador.
- Completar nuestra formación gracias al e-learning, por ejemplo, con cursos MOOC (Massive Online Open Course)
Si, por el contrario, nuestro deseo es promover una iniciativa de autoempleo, deberemos estar atentos a:
- Conocer cómo y dónde realizar una Web, Blog o estar presentes en las Redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn…) que nos permitan promocionarnos adecuadamente.
- Posibilidades para tener una tienda online.
- Herramientas de cloud computing que nos permitan compartir y realizar trabajo colaborativo, nos den fiabilidad y nos permitan ahorrar costes.
- Formación gracias al e-learning en emprendimiento.
La orientación laboral con profesionales dedicados a ello (tanto para el empleo por cuenta ajena como para el autoempleo) es fundamental.
Además, el conocimiento de ciertas áreas TIC de un modo más extenso como por ejemplo formación específica en desarrollo de aplicaciones, programación web, redes sociales, etc. nos proporcionan acceso a las nuevos nichos de empleo (profesiones emergentes). Pero eso ya es un tema a abordar en otra ocasión.